EVALUACIÓN CURRICULAR Y DE APRENDIZAJES
RECUADRO COMPARATIVO MODELOS DE EVALUACIÓN
| POR OBJETIVOS | ANALISIS DE SISTEMAS | TOMA DE DECISIONES | LIBRE DE OBJETIVOS | CENTRADA EN EL CLIENTE | CRITICA ARTISTICA | ILUMINATIVA | INVESTIGACION - ACCION |
OBJETIVO | Evaluar cuantitativamente los contenidos y los métodos en función de los objetivos. | Se caracteriza por estar orientado a la toma de decisiones. | Perfeccionar la educación comparándola con las necesidades de las personas a las que está dirigida. | Orientado hacia el consumidor. El objetivo es que el evaluador no debe conocer los objetivos del programa para que valore más objetivamente los resultados | El objetivo es recopilar, procesar e informar de los juicios de otras personas evitando la presentación de conclusiones finales | Reeducar la capacidad de percepción, comprensión y valoración de aquellos que participan en el programa o en experiencias educativas | Responder a las necesidades de distintos grupos escolares, clarificando los procesos de la organización, la enseñanza y el aprendizaje para ayudar a las futuras decisiones | La evaluación debe ir integrada al desarrollo del currículum y debe por lo tanto partir de un problema y no de una solución |
AUDIENCIA | Evaluador Docente Alumnos | Evaluador Docente Alumnos | Evaluador Docente Alumno | Evaluador, Alumno | Evaluador, Alumnos Docente Directivos | Evaluador, Alumnos, docente | Evaluador, alumnos Docentes | Evaluador, Desarrollador de currículo |
METODOLOGIA | Parte de la necesidad de establecer objetivos que orienten al proceso de educación y permitan una evaluación objetiva de los resultados | Consiste en la configuración de un sistema de información diseñado para obtener datos. | La evaluación se efectúa con el propósito de diseñar, obtener y proporcionar información útil para tomar una decisión entre varias alternativas | El evaluador no conocerá los objetivos del programa y en su reporte explicará tanto los efectos esperados como los no esperados del mismo | Profundiza en el estudio y análisis de los problemas del programa para mejorar situaciones educativas y recoge una gran cantidad de datos de evaluación. | Realizar un documento escrito que valora la práctica educativa y sus efectos. | Las estrategias y recursos propios de la evaluación, se seleccionan de acuerdo a las características particulares del caso objeto de análisis y no con las exigencias de un enfoque investigativo | El evaluador y el desarrollador del currículo deben trabajar juntos, promoviendo de tal forma la integración del mismo |
INSTRUMENTOS | Test, análisis de registros, encuestas. | Escalas. Registros. Informes y autoinformes. Entrevistas | Cuestionarios, escalas | Encuestas, observación, test | Observación, encuestas, negociaciones | Observación, auto evaluación | Entrevistas, cuestionarios, pruebas y el análisis de antecedentes. | Diarios, guías de observación, esquemas |
REPRESENTANTES | Ralph Tayler Benjamín Bloom | Stufflebeam | Cronbach | Scriven | Stake | Elliot Eisner | Parlett y Hamilton | Stenhouse |
Comentario de Ángeles y Alejandro:
ResponderEliminarConsideramos que la información que tienen en el blog es muy buena. Cubren los requerimientos, sin embargo creemos que el diseño que aplicaron no favoreció para lucir su blog. Obviamente se debe a que es la primera vez que utilizamos este tipo de herramientas.
Sin lugar a dudad en futuros blogs que hagamos ya seremos más expertos en estas cosas.
Saludos!!