BIENVENIDA

LA EVALUACIÒN ES UNA HERRAMIENTA AUXILIAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN ESTE ESPACIO COMPARTIREMOS CONTIGO ALGUNOS DATOS OBTENIDOS EN NUESTRA EXPERIENCIA AL CURSAR UNA MATERIA REFERENTE A ESTA.

martes, 7 de junio de 2011

MODELOS DE EVALUACION


EVALUACIÓN CURRICULAR Y DE  APRENDIZAJES
RECUADRO COMPARATIVO  MODELOS DE EVALUACIÓN



POR OBJETIVOS
ANALISIS DE SISTEMAS
TOMA DE DECISIONES
LIBRE DE OBJETIVOS
CENTRADA EN EL CLIENTE
CRITICA ARTISTICA
ILUMINATIVA
INVESTIGACION - ACCION




OBJETIVO
Evaluar cuantitativamente los contenidos y los métodos en función de los objetivos.
Se caracteriza por estar orientado a la toma de decisiones.
Perfeccionar la educación comparándola con las necesidades de las personas a las que está dirigida.
Orientado hacia el consumidor. El objetivo es que el evaluador no debe conocer los objetivos del programa para que valore más objetivamente los resultados
El objetivo es recopilar, procesar e informar de los juicios de otras personas evitando la presentación de conclusiones finales
Reeducar la capacidad de percepción, comprensión y valoración de aquellos que participan en el programa o en experiencias educativas
Responder a las necesidades  de distintos grupos escolares, clarificando los procesos de la organización, la enseñanza y el aprendizaje para ayudar a las futuras decisiones
La evaluación debe ir integrada al desarrollo del currículum y debe por lo tanto partir de un problema y no de una solución

AUDIENCIA
Evaluador Docente Alumnos
Evaluador
Docente
Alumnos
Evaluador
Docente
Alumno
Evaluador, Alumno
Evaluador, Alumnos
Docente
Directivos
Evaluador,
Alumnos, docente
Evaluador, alumnos
Docentes
Evaluador,
Desarrollador de currículo




METODOLOGIA
Parte de la necesidad de establecer objetivos que orienten al proceso de educación y permitan una evaluación objetiva de los resultados
Consiste en la  configuración de un sistema de información diseñado para obtener datos.
La evaluación se efectúa con el propósito de diseñar, obtener y proporcionar información útil para tomar una decisión entre varias alternativas
El evaluador no conocerá los objetivos del programa y en su reporte explicará tanto los efectos esperados como los no esperados del mismo
Profundiza en el estudio y análisis de los problemas del programa para mejorar situaciones educativas y recoge una gran cantidad de datos de evaluación.
Realizar un documento escrito que valora la práctica educativa y sus efectos.
Las estrategias y recursos propios de la evaluación, se seleccionan de acuerdo a las características particulares del caso objeto de análisis y no con las exigencias de un enfoque investigativo
El evaluador y el desarrollador del currículo deben trabajar juntos, promoviendo de tal forma la integración del mismo


INSTRUMENTOS
Test, análisis de registros, encuestas.
Escalas.
Registros.
Informes y autoinformes.
Entrevistas
Cuestionarios, escalas
Encuestas, observación, test
Observación, encuestas,
negociaciones
Observación, auto evaluación
Entrevistas, cuestionarios, pruebas y el análisis de antecedentes.
Diarios, guías de observación, esquemas

REPRESENTANTES

Ralph Tayler
Benjamín Bloom
Stufflebeam
Cronbach
Scriven
Stake
Elliot Eisner
Parlett y Hamilton
Stenhouse

1 comentario:

  1. Comentario de Ángeles y Alejandro:

    Consideramos que la información que tienen en el blog es muy buena. Cubren los requerimientos, sin embargo creemos que el diseño que aplicaron no favoreció para lucir su blog. Obviamente se debe a que es la primera vez que utilizamos este tipo de herramientas.

    Sin lugar a dudad en futuros blogs que hagamos ya seremos más expertos en estas cosas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar