BIENVENIDA

LA EVALUACIÒN ES UNA HERRAMIENTA AUXILIAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN ESTE ESPACIO COMPARTIREMOS CONTIGO ALGUNOS DATOS OBTENIDOS EN NUESTRA EXPERIENCIA AL CURSAR UNA MATERIA REFERENTE A ESTA.

martes, 7 de junio de 2011

EVALUACIONES ESCRITAS


Optimización de los exámenes de lápiz y papel

Objetivos:
·         Identificar las herramientas para la elaboración de los exámenes escritos.
·         Describir los principios y procedimientos de la elaboración de los exámenes.
·         Señalar la taxonomía de los objetivos.
·         Revisar las características y los tipos de exámenes escritos.

Procedimiento:
  1. Leer y analizar los temas del módulo III en el BB de la materia de evaluación curricular y del aprendizaje.
  2. Extraer las partes que cubran los objetivos planteados anteriormente.
  3. Presentar los resultados.

Resultados:
Herramientas para la elaboración de los exámenes escritos.
  1. Identificar el propósito principal del examen.
  2. Elegir los tipos de reactivos de acuerdo al aprendizaje específico por medir.
  3. Extraer una muestra representativa del contenido del curso para así elaborar los reactivos.
  4. Elegir el nivel apropiado de dificultad de los reactivos.
  5. Evitar factores extrínsecos como el uso de estructuras complejas en las oraciones, vocabulario difícil o preguntas vagas. 
  6. Construir los reactivos de tal manera que el alumno obtenga la respuesta correcta solamente cuando haya alcanzado el aprendizaje que se persigue.
  7. Evaluar los reactivos de tal manera que contribuyan a plasmar mejores procedimientos de enseñanza – aprendizaje.

Tipos de exámenes escritos.
  • No estructurado:  Libro abierto, temático, ensayos, etc.
  • Semiestructurado: Listados, bosquejos, comparaciones, desarrollo de temas, resúmenes, etc.
  • Estructurado:  Falso – Verdadero, identificación, jerarquización, relación, análisis de relaciones, complementación, analogías, opción múltiple y multipregunta de base común.

Taxonomía de los objetivos.
Es una clasificación minuciosa de los objetivos y de las habilidades que se pretende que logren los estudiantes.  Según Bloom (1956): La taxonomía de los objetivos se divide en 3 dominios.
  1. Cognoscitivo
  2. Afectivo
  3. Psicomotor

Características de los exámenes escritos.
  • Validez.  Es la capacidad que tiene un instrumento evaluativo para obtener y proporcionar información directa y objetiva acerca de las manifestaciones conductuales específicas que se ha propuesto indagar.
Existen 3 tipos de validez:  Validez de contenido, validez ligada al criterio y validez de construcción.
  • Confiabilidad.  Según Villanova (s/f)… la confiabilidad es la capacidad para demostrar estabilidad y consistencia en los resultados.
La confiabilidad se refiere a los resultados obtenidos con un instrumento de evaluación y no al instrumento en sí.
Existen algunos factores que influyen en la confiabilidad como:
    • Duración del examen.
    • Repartición de las calificaciones.
    • Grado de dificultad del examen.
    • Objetividad.
  • Análisis de los reactivos.  Para hacer el análisis de los reactivos es necesario utilizar las siguientes medidas:
a)    Facilidad de los reactivos: La proporción de los alumnos que respondan correctamente a un reactivo.
b)    Discriminación: Se refiere al grado de dispersión de los resultados en las respuestas de cada alumno ante cada pregunta.  Cada reactivo debe permitir una diferencia clara entre los alumnos de alto y bajo rendimiento.  La discriminación se calcula mediante el método correlacional: relacionando la puntuación promedio total obtenida por los alumnos que han respondido correctamente a un ítem con la puntuación promedio del examen de todos los alumnos.

Conclusión:
Para utilizar la herramienta adecuada al objetivo planteado es importante preguntarse ¿para qué evaluar?  El docente debe conocer el objetivo de la evaluación para así optimizar su instrumento de evaluación.






ANEXOS

EXAMEN DE ESPAÑOL DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA
Conocimientos
Relaciona ambas columnas (cognoscitivo- conocimiento)
1.    Agudas
Son todas las que se acentúan en la antepenúltima silaba o anteriores y todas se acentúan
2.    Graves
Se acentúan en la última silaba siempre y cuando terminen en n, s o vocal
3.    Esdrújulas 
Se acentúan en la penúltima silaba,     siempre y cuando  no terminen en n,s o vocal

Completa con B o V (cognoscitivo- connocimiento)
4. Después de la letra M, se usa ________
5. Después de la letra N, se usa _______
Cognoscitivo - Comprensión
6. Realiza un cuadro sinóptico de las reglas de acentuación.
7. Enlista de 5 palabras graves.
 8. Enlista 5 palabras agudas.
 9. Enlista 5 palabras esdrújulas.
10. Escribe 3 palabras que lleven la letra b intermedia.

Cognoscitivo - Aplicación
En el tren de media noche, con destino a Chihuahua, viajaban Canela y Diesel.  Ellos son los perros de una adorable pareja de recién casados que nunca salen sin sus mascotas. Sin embargo, según las políticas del tren los animales no pueden viajar en la misma cabina donde van los pasajeros, por lo tanto ellos viajan en el compartimiento del equipaje.
Al pasar por Gómez Palacio, Durango, unos pasajeros que viajaban en el mismo tren de Diesel y Canela, finalizaron su viaje y entre tantas maletas, tomaron por equivocación las caja donde plácidamente viajaban los 2 perritos.

11. ¿Còmo crees que termina está historia.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Què titulo le pondrías al cuento?

13.- Segùn lo que leiste, Diesel y Canela son: (Cognoscitivo – análisis)
a) una adorable pareja
b) 2 hermanos
c) 2 perros
14. Si tú fueras la persona que se llevó a Diesel y Canela por accidente, qué harías? (Afectivo)

15. Elabora un dibujo de lo más importante del cuento. (Análisis y Psicomotriz)

Cognoscitivo - Análisis
 De los textos que aparecen en tu sobre amarillo, identifica cual es un: (Cognoscitivo)
16. Texto periodístico
17. Cuento
18. Carta
19. Fabula
20. Leyenda
Cognoscitivo - Síntesis
 21. Escribe un cuento a partir del siguiente título:
  “ Juanito, el niño que no sabía mentir”
22.  Si tuvieras la oportunidad de entrevistar a un escritor de comics, ¿Qué preguntas le harías? (Cognositivo)
23. Si fueras un periodista, ¿sobre qué tema harías un reportaje y por qué? (Cognoscitivo y Efectivo tal vez, dependiendo de la respuesta)

Cognoscitivo - Evaluación
 De acuerdo al libro de la serie “El barco de vapor” que leíste este mes. Contesta las siguientes preguntas:
24. ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento?
25. ¿Qué no te gustó? ¿Por qué? (Afectivo y evaluación)
26. ¿Qué cambios harías para mejorarlo?
27. En conclusión ¿Te pareció un buen cuento, porqué? (Afectivo y evaluación)

Tabla de especificaciones
TEMA
Comprende los conceptos
Aplica los conceptos
Total
Reglas de ortografía
10
10
20
Cuento
0
20
20
Tipos de texto
8
12
20




Comprensión de lectura
10
10
20
Entrevista
8
12
20
Total
36
64
100

No hay comentarios:

Publicar un comentario