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LA EVALUACIÒN ES UNA HERRAMIENTA AUXILIAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN ESTE ESPACIO COMPARTIREMOS CONTIGO ALGUNOS DATOS OBTENIDOS EN NUESTRA EXPERIENCIA AL CURSAR UNA MATERIA REFERENTE A ESTA.

martes, 7 de junio de 2011

GENERALIDADES SOBRE EVALUACION


Título:
La evaluación curricular y sus distinciones básicas


Introducción:
En la actualidad en función a los grandes cambios y los avances científicos permanentes, deben juzgarse los resultados obtenidos para reestructurar, adecuar o realizar los ajustes en el momento oportuno de manera racional y técnicamente coherente con la situación educativo y social.
La evaluación curricular facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y validas para modificar o mantener dichos elementos. Además, es indispensable para valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible los logros y deficiencias del plan curricular previsto. Es importante llevar a cabo una evaluación curricular ya que ésta, ayudará a determinar la conveniencia de conservar, modificar o sustituir el currículo.

Desarrollo:
La evaluación ha sido siempre un concepto presente en todos los campos, sobre todo en el campo de la educación. Hoy en día, no puede negarse la importancia de la evaluación como medio fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos de las instituciones educativas, así como su eficacia y eficiencia de las acciones realizadas para reestructurar y ordenar ajustes que se presenten durante el momento oportuno. Por ello, es importante que se realicen evaluaciones en las instituciones con el fin de actualizar los planes y programas curriculares para estar en constante seguimiento y verificar si se cumplen con las metas y objetivos planteados.
La evaluación curricular de acuerdo a Arnaz (1981):
 “es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo sustituirlo”
Pero otros autores como Glazman y De Ibarrola (1978), tienen una visión más desarrollada de la evaluación curricular y la definen como “un proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de ésa.”
La evaluación debe ser constante, porque una vez hecha, se debe formular un nuevo plan curricular y éste será objeto de una nueva evaluación y así sucesivamente. Esto hace que la evaluación curricular sea constante y permanente. Una vez que el currículo ha funcionado satisfactoriamente por cierto tiempo y bajo determinadas condiciones, tiende a convertirse en un currículo obsoleto y debe modificarse o reemplazarse; de ahí se deriva la idea de evaluación continua.
El propósito de la evaluación del currículo es el de valorar su congruencia, viabilidad, continuidad, integración, vigencia, eficiencia (grado de aprovechamiento de los recursos durante las actividades realizadas), y eficacia (comparación entre resultados y metas). Se valoran también, cuestiones relacionadas con la propia organización curricular como: la adecuación de tiempo, las secuencias de las materias, los segmentos de instrucción, la interrelación de contenidos y los materiales didácticos. También las facilidades con las que cuenta su desarrollo (locales, recursos, etc.), el coste y la población.
En la evaluación, podemos identificar dos momentos o etapas significativas que son: la Evaluación Formativa (intermedia, continua o procesal) y la Evaluación Sumativa (final).
La evaluación Formativa es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencia cuando aun se esta en posibilidad de remediarlas, es decir, introducir sobre la marcha rectificaciones que se pudieran realizar en el proyecto educativo. Los fines o propósitos de esta evaluación son:
·         Retroalimentación tanto al alumno como al docente acerca del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje
·         Distinguir lo que el alumno ha dominado
·         Mostrar al docente la situación del grupo en general y del alumno en particular.
·         Detectar el grado de avance en el logro de los objetivos.
La Evaluación Sumativa es la que se realiza al término de una etapa del proceso de enseñanza aprendizaje para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. Los principales fines o propósitos de la evaluación sumativa son:
·         Hacer juicio sobre los resultados de un curso, programa, etc.
·         Verificar si el alumno domina una habilidad o conocimiento
·         Proporcionar bases objetivas para asignar una calificación
·         Señalar pautas para investigar acerca de la eficacia de una metodología.
Conclusión:
En el proceso de planeación, la evaluación es un medio fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas. De ahí que la información que resalta del proceso evaluativo sea la base para establecer los lineamientos, políticas y estrategias que orienten la evaluación del nivel educativo.
Se puede concluir entonces que, las evaluaciones son necesarias, establecen metas presentes y permiten la proyección de acciones futuras, establecen la relación dialéctica entre el pasado, el presente y el futuro.

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