BIENVENIDA

LA EVALUACIÒN ES UNA HERRAMIENTA AUXILIAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN ESTE ESPACIO COMPARTIREMOS CONTIGO ALGUNOS DATOS OBTENIDOS EN NUESTRA EXPERIENCIA AL CURSAR UNA MATERIA REFERENTE A ESTA.

martes, 7 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL EXAMEN FINAL

REFLEXIÓN SOBRE EL TIPO DE EVALUACIÓN REALIZADO.
Evaluación Curricular y del aprendizaje.
Alma Cristina Castillo Medina.

La evaluación es una herramienta para medir el aprendizaje de los alumnos, un examen escrito no siempre será la alternativa más viable para llevar a cabo este proceso.
El docente debe identificar y definir sus objetivos para que el examen contribuya y de como resultado la mejora de los procedimientos realizados anteriormente.
Con la presente evaluación en la cual se nos pide la creación de un blog que contenga los principales contenidos de la materia además de nuestras aportaciones individuales, estamos poniendo en práctica una estrategia diversa de evaluación.
Considero que la presente evaluación retoma los principios básicos del proceso de evaluación ya que, está evaluando  diversos contenidos; como los conceptuales  de todo lo visto en clases y  contenido posteriormente en las sumatorias. Evalúa también  contenidos procedimentales pues no fue necesario tener los conocimientos teóricos sino el saber hacer y aplicarlo en el momento de integrar el contenido del blog y que decir de  los contenidos actitudinales que desarrollamos  dentro del equipo, fue necesario interactuar, para llegar a la toma de decisiones al momento de trabajar.
Esta evaluación sumativa que permitirá al docente tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje al final de la materia, es muy completa, ya que, en algún momento del proceso se convirtió en autoevaluación pues fuí capaz de determinar los aprendizajes obtenidos en este curso, pero también,  es coevaluable pues al integrar el blog cada uno de los miembros del equipo dio su puntos de vista, analizo los contenidos y se determino que incluir o que excluir del mismo. Y será heteroevaluable cuando el maestro la evalué para asignar una calificación.
En esta evaluación basada en los objetivos y habilidades que se desean alcanzar entre nosotros como estudiantes encontramos que;  en el ámbito cognoscitivo,  fue necesario el conocimiento de los contenidos de la materia, la comprensión para explicar y demostrar el entendimiento de los mismos al mostrar la información en el blog y el análisis al realizar la presente reflexión de todos los conocimientos y habilidades desarrollados en la presente evaluación.
En el campo afectivo este tipo de evaluación en lo particular proporciono mayor confianza, hubo una respuesta inmediata de disposición al trabajo aunque con algunos temores, pues era necesario desarrollar habilidades que en el equipo no teníamos dominadas pero que se convirtieron en incentivo para adquirir nuevos conocimientos.
El dominio psicomotor no tuvo gran influencia en la dicha evaluación ya que son pocas las destrezas motrices que se utilizaron, en su mayoría fueron: cognoscitivas y afectivas.
A manera de conclusión considero la presente evaluación como un buen instrumento ya que retomamos los contenidos vistos en clase, desarrollamos nuevas habilidades y conocimientos al realizar el blog pero lo más importante es que aterrizamos los contenidos sobre como la evaluación puede ser una herramienta que bien empleada  apoyará a  los estudiantes a reafirmar  los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y dará resultados para ayudar en la  toma de decisiones para mejorar la práctica docente diaria.

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN REALIZADA.
José Gerardo Izaguirre Lugo.
La evaluación es el proceso de reunir, interpretar y sistematizar la información obtenida, los resultados obtenidos de esta permiten al docente tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el presente análisis pretendo dar a conocer mi experiencia al ser evaluado mediante la realización de un blog el cual contiene los productos principales realizados durante el presente curso.
Sabemos que toda evaluación tiene objetivos plenamente identificados por el docente esto le permitirá mejorar los procedimientos y apoyar al educando en las necesidades localizadas.
Sobre la evaluación realizada y posterior a los conocimientos adquiridos sobre la materia puedo decir que en esta se evaluaron contenidos conceptuales, es decir lo visto y analizado en clase y posteriormente reafirmado con las sumatorias. Contenidos procedimentales ya que los conocimientos adquiridos se aplicaron como contenido en el blog. Y contenidos actitudinales pues desarrollamos la interacción, organización y planeación de los contenidos y el diseño.
Es necesario mencionar que mediante esta evaluación establecimos como logros el conocimiento de los conceptos básicos sobre evaluación, nos enfrentamos a algunas dificultades que fueron superadas y que a la vez nos permitieron conocer y desarrollar otras  habilidades.
Esta evaluación fue muy importante ya que en lo individual permitió hacer una retroalimentación sobre lo ya visto en el curso, en lo grupal nos llevo a analizar nuevamente los conocimientos adquiridos y a dialogar sobre esos temas para así logar un acuerdo conforme a los contenidos que íbamos a establecer.
En general mediante esta evaluación desarrollamos habilidades cognoscitivas, afectivas y psicomotoras; los conocimientos teóricos sobre la materia, la necesidad de dialogar, resolver conflictos e interactuar para organizar la información y todo ello apoyado de las habilidades motoras que eran necesarias.
Este tipo de evaluación que en un principio creí fácil tuvo sus retos, los cuales fueron superados pero en lo personal me permitió reconocer que los exámenes escritos no son el único medio para evaluar los conocimientos, que un cambio en el modelo de evaluación al cual estamos “acostumbrados” puede generar actitudes muy favorables en el educando pues le da otra manera de aplicar la teoría pero  utilizando nuevas estrategias, más actuales, dinámicas y donde verdaderamente se lleve a la práctica lo aprendido en clase.
En particular como docente en el área de matemáticas  he observado entre colegas que nunca recurrimos a otra evaluación que no sea la escrita pues pensamos que las matemáticas son rígidas, pero el reto ahora será innovar en materia de evaluación dentro de mi aula buscando nuevas herramientas para que esta se convierta en una herramienta que me permita mejorar mi práctica docente.

REFLEXIÓN SOBRE EXAMEN FINAL (BLOG)
MIRIAM GPE. CASTILLO MEDINA

La reflexión que puedo hacer en base a lo solicitado para el examen de evaluación curricular y del aprendizaje es que este tipo evaluación presenta una forma diferente de calificar, no la tradicional como la mayoría estamos acostumbrados y esto resulta novedoso, interesante y muy positivo para el nivel que en la actualidad estoy cursando, ya que me brinda la oportunidad de retroalimentar todo lo visto en clases, además de representar una forma diferente de aplicar un examen y creo que esta es una de las finalidades. En cuanto al contenido que se nos solicita para el blog, no es otra cosa más que nuestros trabajos finales de cada sumatoria y con esto tendré además de un repaso, un aprendizaje más significativo de la materia, que en la actualidad es lo que se busca en cualquier clase que se imparta, que los alumnos obtengan aprendizajes significativos que a lo largo del tiempo se sigan conservando y aplicando para su beneficio y el de la comunidad en la cual se desarrollan. Resulta también muy importante ver que postura se adopta ante una evaluación como esta, ya que en lo personal es la primera vez que en un examen se me pide la creación de un blog, y esto me permitirá mejorar mis conocimientos que tengo en base a la tecnología, de esta forma no solo se está evaluando la materia sino que los logros serán muchos más.
Y hablando del modelo de evaluación con el cual se identifica este examen es el de Benjamín Bloom ya que es el que nos habla de lo cognoscitivo, lo afectivo y lo psicomotor, que son sus objetivos.
En cuanto al aspecto cognoscitivo este se divide a su vez, y en cada área se retoma algo para poder resolver este examen. En el conocimiento se recuerda información e ideas principales; ya que para poder responder se tiene que tomar de la información antes adquirida y procesada. Hablando de la comprensión tenemos los primeros cuatro puntos que se nos solicitan; ya que son trabajos ya elaborados, pero no solo eso sino que tuvimos que haber comprendido desde que se nos solicitaba en cada trabajo, hasta la elaboración del trabajo final.
Y para la aplicación creo que no hay mejor ejemplo que el examen final, ya que con el se comprueba que lo visto en clases se está aplicando de la mejor manera; porque está basado en un modelo de evaluación el cual se debe de analizar para poder resolverse, y en la síntesis se está utilizando un nuevo patrón en el cual se está compilando información de la materia que lógicamente ya se había tratado. Y para el apartado de evaluación reitero que es una forma diferente y atractiva de evaluar, que porque no podríamos llevar a la practica con nuestros alumnos y que mejor momento que este cuando está a punto de concluir un ciclo escolar, y de esta forma se podría evaluar en lugar de un examen final típico, implementar algo novedoso y llamativo además de significativo.
En el apartado de lo afectivo creo que la actitud que existe frente a esta evaluación es realmente buena, ya que resulta interesante el desarrollar un examen de esta forma y desde la recepción hasta el proceso y el resultado final, se trabajo de forma colaborativa y con esto se fomento aun más el buen  trabajo en equipo, que se logra porque existe una buena organización. En cuanto al aspecto psicomotor este lo desarrollamos desde temprana edad y en la actualidad solo me queda trabajar con las debilidades que tengo, para lograr en todo lo que emprenda mejores resultados y así cumplir con el deseo de seguir preparándome y superándome profesionalmente, para lograr cada día un mejor desempeño en mi labor diaria, que en la actualidad es realmente difícil el trabajar con adolescentes.
En general el presentar un examen final en forma de blog me deja muy buenos aprendizajes, ya que cuando me presento a un examen final, ya estoy predispuesta a que es una hoja con reactivos y nada más, no se da la oportunidad de crear y demostrar que se aprendió más de lo que se pregunta tan fríamente ahí. En otra materia se nos había brindado la oportunidad de realizar un examen diferente, que fue la creación de un caso, desde el planteamiento hasta la solución, pero lo negativo en ese examen fue el tiempo, ya que aunque estemos acostumbrados a trabajar bajo presión, esto no quiere decir que nos agrade.
Y esto no sucedió con este examen ya que se nos brindo el tiempo para poder realizarlo de la mejor manera posible de acuerdo a nuestras posibilidades, de ahí que en lo personal haya sido una muy buena experiencia… aunque en el aire esta todavía la pregunta que más hay detrás de este examen…


EXAMEN FINAL DE EVALUACIÒN CURRICULAR
Universidad Tec Milenio
Alumna: Cinthia Isabel Hernàndez Hernández.
Maestra: Guadalupe Palmer de los Santos
Fecha: 07 de Junio de 2011
Bibliografía: Suárez (2010) La educación. Estratégías de enseñanza – aprendizaje. Ed. Trillas. México.

“Evaluar no se reduce a medir, y mucho menos a calificar”
Entendemos por evaluación un proceso permanente mediante el cual se conoce, se mide y se dan opiniones sobre todas las circunstancias y elementos que intervienen en la planificación y ejecución del acto docente, con el fin de revisarlos para su mayor eficiencia en el lo9gro de los objetivos. Suarez (2010).
En esta materia de “Evaluación curricular y del aprendizaje me pareció muy bien la manera de evaluación final que propuso la Maestra Lupita; la cual consistió en crear un Blog que contiene las 3 sumatorias ya realizadas con anterioridad en el equipo, aparte de un cuadro de evaluación (rúbrica). Este blog fue realizado en equipo para el cual se pusieron en práctica varias habilidades vistas en clase de manera teórica como son:


Habilidades Cognoscitivas.
            Las cuales se pusieron en práctica al momento de realizar las sumatorias a lo largo del curso que en este caso no se queda en mera memorización de conceptos, si no que va a niveles más profundos que es la comprensión la cual consiste en entender significados e internalizar y sistematizar conocimientos; el análisis, que consiste, como bien lo explico la maestra, en dividir el todo en sus elementos para poner de relieve sus interrelaciones , buscando e interpretando las razones subyacentes a los hechos, es decir, los principios que los rigen. Por elemplo, hacer resúmenes, buscar las causas  inferir las consecuencias de  un acontecimiento, interpretar gràficas, etc.
La síntesis, que se refiere a construir  nuevos conjuntos partiendo de los elementos disponibles, como bien menciona Suarez (2010): con estos objetivos se fomenta en el estudiante la creatividad, la independencia intelectual, la expresión personal y la conciencia del propio valer. Por último la evaluación. Considero que todos estos aspectos se llevaron a cabo en el curso y se resumen en el Blog.
Campo Psicomotor.
Este aspecto fue evaluado al momento de nosotros poder manejar una herramienta como el internet para la elaboración del propio Blog.



Campo Afectivo.
Este es el campo más complejo de evaluar y considero que aquí aprendimos mucho ya que este se refiere a actitudes, sentimientos, emociones, relaciones sociales, etc. Al momento de estar realizando el blog y todas las sumatorias tuvimos que ponernos de acuerdo interviniendo para esto valores como la tolerancia, el diálogo, la colaboración, la responsabilidad, la responsabilidad, la puntualidad, etc. En esta parte aprendí mucho ya que me integre a un equipo donde no conocía con anterioridad a sus integrantes y pudimos sacar el trabajo con mucha satisfacción.
Para mí el realizar un blog fue algo nuevo y agradezco la oportunidad de aprendizaje la cual espero algún día ponerla en práctica con mis alumnos.





 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario